X

Alberto Rodríguez Saá no presentó el presupuesto 2024 y tampoco dio participación al gobernador electo, Claudio Poggi

La Constitución establece que debe presentarlo antes del 31 de agosto. Poggi le había pedido participar en la formulación porque lo ejecutará en forma íntegra su Gobierno.

Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 31/08/2023 11:08
PUBLICIDAD

El gobernador Alberto Rodríguez Saá no envió todavía el proyecto de presupuesto 2024, que según los plazos del ordenamiento constitucional ya debería haberlo presentado ante la Cámara de Diputados.

En el capítulo de las atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo, la Constitución provincial establece en el artículo 168 inciso 6 que “presenta a la Legislatura antes del treinta y uno de agosto el presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la Provincia y el pertinente plan de obras públicas”.

Esta obligación que tiene el gobernador saliente no ha sido cumplida hasta el momento.

En segundo lugar cabe señalar que San Luis está transitando un momento institucional histórico. Se va producir por primera vez en 40 años de vigencia ininterrumpida de las instituciones de la democracia un recambio de gobierno de signo político distinto producto del resultado de las elecciones del 11 de junio.

Tras el proceso que finalizó con la derrota electoral del partido gobernante y significa su salida del poder, Alberto Rodríguez Saá no inició la transición con el gobernador electo, Claudio Poggi.

Justamente el próximo gobernador dio el primer paso seis días después de los comicios para encaminar un vínculo.

El 16 de junio Poggi envió formalmente una nota a Rodríguez Saá para transmitirle su predisposición a abrir “un proceso de transición transparente, ordenado y responsable”.

En esa presentación el punto más importante que planteó el gobernador electo fue la necesidad de que los equipos técnicos de ambos trabajaran en la formulación de la ley de leyes.

“El próximo 31 de agosto, según establece nuestra Constitución Provincial, se deberá presentar el “Presupuesto 2024”, el cual será ejecutado en su integralidad durante mi primer año de gestión. Es por lo expuesto que resulta relevante aunar esfuerzos entre sus equipos técnicos y los míos, para que ambos puedan avanzar en la confección de la citada normativa, a los fines de que la misma, se formule bajo la impronta del futuro gobierno que eligieron nuestros comprovincianos”, dice textualmente el punto número uno de la nota dirigida a Alberto Rodríguez Saá.

La trascendencia está dada en que el presupuesto es el plan de gobierno anual de una gestión. Refleja las obligaciones, compromisos y los programas de desarrollo y progreso para un Estado, en este caso una provincia.

En esta instancia no se ha facilitado que el próximo Gobierno pueda reflejar en el presupuesto los planes para el futuro de San Luis a partir de la etapa que se inaugurará el 10 de diciembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR